Pensar para compartir

24 Oct

ajira.jpg

Es el lema de A.J.I.R.A (Asocición de Juegos de Ingenio de la República Argentina)

 

Comenzó en 1994 con la asociación de cultores de los juegos de ingenio llamada «Los Acertijeros» que todavía funciona en la actualidad, donde participó Héctor San Segundo actual director de AJIRA.

El funcionamiento de este grupo “se basa en un boletín único redactado por un director que recoge las colaboraciones de los demás integrantes” indica Luciano San Segundo administrador de la Pagina Oficial de AJIRA e hijo de Héctor Sansegundo director de la organización AJIRA Patagonia.

En cambio –agrega San Segundo (hijo)- «Los Acertijeros tienen una modalidad tan simple como original: cada uno de sus miembros redacta su propio boletín y lo distribuye directamente entre los demás. De esta manera, se asegura un protagonismo verdaderamente directo”.

En diciembre de 2004, 10 años después, se realizó el boletín Nº 128 lo que contribuyó una continuidad realmente notable. “En esta asociación están o han estado los mejores acertijeros de la República Argentina. Y hasta donde sabemos es un grupo único en el mundo” recalca Luciano San Segundo.

Finalmente la asociación ha sido declarada de interés público por la municipalidad de Allen desde 2004 por ser una asociación que promueve la amistad entre las personas a través de los juegos de ingenio. Por tal motivo A.J.I.R.A. crea en agoto del 2006 el sitio Web, con el fin de generar un lazo de comunicación más fluida con todos sus asociados y contactarse con otros cultores del ingenio.


Breve historial de A.J.I.R.A.

Con la necesidad de realizar actividades públicas se decidió organizar una asociación a la cual pudiera acceder cualquier aficionado a los juegos de ingenio aunque no fuera un integrante del grupo. Y así en el año 1994 se fundó A.J.I.R.A. (Asocición de Juegos de Ingenio de la República Argentina). Entre sus muchos socios fundadores se destacan: Jaime Poniachik, Lea Gorodisky, Gustavo Piñeiro, Rodolfo Kurchan, Iván Skvarca,Oscar Lagioia , Héctor San Segundo, Pablo Milrud, Pablo Coll, Diego Kóvacs, Roberto Pozzi, Enrique Pavese. La primera actividad importante fué la realización del Primer Congreso Latinoamericano de Juegos de Ingenio, realizado en Allen, Río Negro, que contó con los auspicios de la municipalidad de esta ciudad. Luego, se sucedieron distintas actividades tanto en Buenos Aires como en la filial de la ciudad de Allen: cursos, torneos, reuniones, etc.

hector3.jpg

Actualmente, los coordinadores de A.J.I.R.A., Beatriz Monroy de General Roca y Héctor San Segundo (foto) de Allen, continúan organizando en esta zona concursos, encuentros, etc.

 

 

 

 

Una respuesta to “Pensar para compartir”

Deja un comentario